¿cuál es la importancia de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget en la educación?

 Teoría del desarrollo cognitivo

¿quién fue Piaget?

Jean Piaget nace en suiza el 9 de agosto el año de 1896. Su infancia estuvo marcada por el ámbito académico, principalmente a causa de su padre (Arthur Piaget), el cual era profesor de literatura medieval; en este sentido Piaget se inclina por la mentalidad crítica y analítica, a su vez que genera un interés sobre los seres vivos. Por lo tanto, sus intereses sumados a sus capacidades intelectuales tempranas le permitieron destacar de manera prematura en el campo de la ciencia.

Por parte de sus estudios se pude mencionar que Piaget se gradúa de ciencias naturales en la Universidad de Neuchâtel y ya en 1918 haría su doctorado en esta área de estudio. Posteriormente continua sus estudios en la universidad de Zurich, y esto es importante pues es en este punto donde se comienza a interesar en el campo de la psicología por medio de autores como Freud. Para el año 1919 Piaget comienza a trabajar como profesor de psicología y filosofía en la universidad de Sorbonne en Paris, la cual le permitió colaborar con varios psicólogos importantes para la época y es en este punto donde comienza a notar diferencias marcadas entre los patrones de respuesta de los niños y adultos. Esto desencadenaría una serie de eventos y esfuerzos que llevarían a Jean Piaget a desarrollar su obra más conocida: la teoría sobre el desarrollo cognitivo.

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO

Como se venía mencionando Piaget generó un interés por comprender los patrones de respuesta de los niños y los adultos, pero se fue inclinando hacia la psicología infantil. Por lo tanto, para comprender como el ser humano desarrolla el conocimiento del mundo en el que habita realizó observaciones de niños e incluso tuvo en cuenta reflexiones sobre sus propios hijos. Esto lo llevo a producir su teoría del desarrollo cognitivo; esta obra explica como los niños a medida que crecen desarrollan y organizan el conocimiento que abstraen del mundo, generando una secuencia que en la teoría de Piaget se conocen como las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, estas son:

1.        Sensoriomotor (0-24 meses)

2.        Preoperacional (2-7 años)

3.        Operacional concreto (7-11 años)

4.        Operativo formal (11-edad adulta)

según Piaget la edad no es un factor estricto e incluso puede hasta variar dependiendo de las personas, pero lo que si se recalca es que existe una secuencia lineal, aunque se den en ritmos diferentes. Si embargo, se podría también colocar una estimación de edades con el fin de generar una guía tal y como se muestra en la anterior figura.

Antes de hablar de cada una de las etapas es fundamental comprender que la visión del desarrollo del conocimiento que tenía Piaget era constructivista, es decir que se construye a partir de adaptaciones e interacciones continuas del sujeto con el entorno. Esto genera esquemas mentales que le permite a el sujeto comprender y generar conocimientos determinados sobre su contexto, y estos a su vez se encuentran en constante adaptación por medio del desequilibrio que pueda generar algún evento. Por ejemplo, si Sofía crece en un ambiente donde hay un gato que requiere de mucho cariño, ella generará un esquema cognitivo que le indique que todos los gatos les gusta recibir muestras de afecto. Otro día Sofía se encuentra un gato en la calle, su esquema mental le dirá que lo puede acariciar sin problema, pero cuando lo intenta este la rasguña. Esto creará un desequilibrio que hará que se plantee su esquema mental y posteriormente lo adapte, generando un esquema adaptado que podría ser el siguiente: solo los gatos que están dentro de las casas se pueden acariciar, pues los gatos callejeros tienden a ser agresivos. Teniendo en cuenta esto pasaremos a explicar cada una de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget.

 Etapa sensoriomotora (0-24 meses)

En esta etapa es fundamental la interacción constante con los objetos, pues por medio de la exploración de estos a través de los sentidos que el niño interactuará e ira comprendiendo el entorno. Durante el desarrollo de esta etapa se evidencia un progreso, revelando las intenciones de las acciones sobre los objetos, como por ejemplo hacer sonar una maraca por el que sonido les hace reír. La permanencia del objeto también es un aspecto importante en esta etapa, pues cuando el objeto desaparece, en principio solo buscara el objeto, mientras que en los últimos momentos de la etapa (hacia los 18-24 meses aproximadamente) intentara imaginar donde puede estar escondido. Por ultimo se puede hablar sobre como la imitación juega un papel importante, siendo esta en los primeros momentos de la etapa una simple imitación del que esta presente, para posteriormente imitarlo cuando no está presente (este último comportamiento suele darse después de los 12 meses).

Etapa preoperacional (2-7 años)

Esta caracterizada por que se sustituyen las acciones por los símbolos, se divide en dos tipos de pensamientos: el preconceptual (se da normalmente entre los 2-4 años), que se entiende como que los niños no tienen conceptualizaciones genéricas sobre los objetos, no los jerarquizan, no comprende reversibilidad y tampoco comprenden la capacidad de conservación. El pensamiento intuitivo aparece de los 4-7 años, este esta caracterizado por que el niño usa las formas para representar su entorno, por ejemplo, puede usar triángulos y cuadrados para dibujar su casa.

Etapa operacional concreta (7-11 años)

Hay una mayor capacidad de razonamiento lógico, ligada a la realidad empírica. Ya comprenden conceptos como la conservación, la reversibilidad, establecen diferencias-semejanzas y jerarquías. Por último, la noción de números, que le permite comprender las adiciones de números más allá de la repetición de una secuencia lineal.

Etapa operativa formal (11-edad adulta)

La principal característica de esta etapa es la aparición de las posibilidades, se evidencia como el pensamiento puede transcender de la realidad próxima y trasladarse a escenarios hipotéticos. Por lo tanto, es esencial el pensamiento hipotético-deductivo ya que es por medio de la verificación que se dará por cierta una de las hipótesis formuladas por el sujeto. Un aspecto fundamental es la capacidad de comprender y pensar desde el lenguaje, en esta etapa ya no es necesario el objeto para plantearse problemas, además que pueden comprender analogías que representan la realidad.

REFERENCIAS

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Definición y etapas (estudyando.com)

Jean Piaget: biografía del padre de la Psicología Evolutiva (psicologiaymente.com)

https://youtu.be/TwixVTr3dQU?si=l-YqVOcsV8YBxN7s

Comentarios

Entradas populares