¿cuál es la importancia de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget en la educación?
Teoría del desarrollo cognitivo
¿quién fue Piaget?
Jean Piaget
nace en suiza el 9 de agosto el año de 1896. Su infancia estuvo marcada por el
ámbito académico, principalmente a causa de su padre (Arthur Piaget), el cual
era profesor de literatura medieval; en este sentido Piaget se inclina por la
mentalidad crítica y analítica, a su vez que genera un interés sobre los seres
vivos. Por lo tanto, sus intereses sumados a sus capacidades intelectuales
tempranas le permitieron destacar de manera prematura en el campo de la
ciencia.
Por parte
de sus estudios se pude mencionar que Piaget se gradúa de ciencias naturales en
la Universidad de Neuchâtel y ya en 1918 haría su doctorado en esta área de
estudio. Posteriormente continua sus estudios en la universidad de Zurich, y
esto es importante pues es en este punto donde se comienza a interesar en el
campo de la psicología por medio de autores como Freud. Para el año 1919 Piaget
comienza a trabajar como profesor de psicología y filosofía en la universidad
de Sorbonne en Paris, la cual le permitió colaborar con varios psicólogos
importantes para la época y es en este punto donde comienza a notar diferencias
marcadas entre los patrones de respuesta de los niños y adultos. Esto
desencadenaría una serie de eventos y esfuerzos que llevarían a Jean Piaget a
desarrollar su obra más conocida: la teoría sobre el desarrollo cognitivo.
TEORÍA DEL
DESARROLLO COGNITIVO
Como se
venía mencionando Piaget generó un interés por comprender los patrones de
respuesta de los niños y los adultos, pero se fue inclinando hacia la
psicología infantil. Por lo tanto, para comprender como el ser humano
desarrolla el conocimiento del mundo en el que habita realizó observaciones de
niños e incluso tuvo en cuenta reflexiones sobre sus propios hijos. Esto lo
llevo a producir su teoría del desarrollo cognitivo; esta obra explica como los
niños a medida que crecen desarrollan y organizan el conocimiento que abstraen
del mundo, generando una secuencia que en la teoría de Piaget se conocen como
las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget, estas son:
1.
Sensoriomotor
(0-24 meses)
2.
Preoperacional
(2-7 años)
3.
Operacional
concreto (7-11 años)
4.
Operativo
formal (11-edad adulta)
según
Piaget la edad no es un factor estricto e incluso puede hasta variar
dependiendo de las personas, pero lo que si se recalca es que existe una
secuencia lineal, aunque se den en ritmos diferentes. Si embargo, se podría
también colocar una estimación de edades con el fin de generar una guía tal y
como se muestra en la anterior figura.
Antes de
hablar de cada una de las etapas es fundamental comprender que la visión del
desarrollo del conocimiento que tenía Piaget era constructivista, es decir que
se construye a partir de adaptaciones e interacciones continuas del sujeto con
el entorno. Esto genera esquemas mentales que le permite a el sujeto comprender
y generar conocimientos determinados sobre su contexto, y estos a su vez se
encuentran en constante adaptación por medio del desequilibrio que pueda
generar algún evento. Por ejemplo, si Sofía crece en un ambiente donde hay un
gato que requiere de mucho cariño, ella generará un esquema cognitivo que le
indique que todos los gatos les gusta recibir muestras de afecto. Otro día
Sofía se encuentra un gato en la calle, su esquema mental le dirá que lo puede
acariciar sin problema, pero cuando lo intenta este la rasguña. Esto creará un
desequilibrio que hará que se plantee su esquema mental y posteriormente lo
adapte, generando un esquema adaptado que podría ser el siguiente: solo los
gatos que están dentro de las casas se pueden acariciar, pues los gatos
callejeros tienden a ser agresivos. Teniendo en cuenta esto pasaremos a
explicar cada una de las etapas de desarrollo cognitivo propuestas por Piaget.
Etapa sensoriomotora (0-24 meses)
En esta
etapa es fundamental la interacción constante con los objetos, pues por medio
de la exploración de estos a través de los sentidos que el niño interactuará e
ira comprendiendo el entorno. Durante el desarrollo de esta etapa se evidencia
un progreso, revelando las intenciones de las acciones sobre los objetos, como
por ejemplo hacer sonar una maraca por el que sonido les hace reír. La
permanencia del objeto también es un aspecto importante en esta etapa, pues
cuando el objeto desaparece, en principio solo buscara el objeto, mientras que
en los últimos momentos de la etapa (hacia los 18-24 meses aproximadamente)
intentara imaginar donde puede estar escondido. Por ultimo se puede hablar
sobre como la imitación juega un papel importante, siendo esta en los primeros
momentos de la etapa una simple imitación del que esta presente, para
posteriormente imitarlo cuando no está presente (este último comportamiento
suele darse después de los 12 meses).
Etapa
preoperacional (2-7 años)
Esta
caracterizada por que se sustituyen las acciones por los símbolos, se divide en
dos tipos de pensamientos: el preconceptual (se da normalmente entre los 2-4
años), que se entiende como que los niños no tienen conceptualizaciones
genéricas sobre los objetos, no los jerarquizan, no comprende reversibilidad y
tampoco comprenden la capacidad de conservación. El pensamiento intuitivo
aparece de los 4-7 años, este esta caracterizado por que el niño usa las formas
para representar su entorno, por ejemplo, puede usar triángulos y cuadrados
para dibujar su casa.
Etapa
operacional concreta (7-11 años)
Hay una
mayor capacidad de razonamiento lógico, ligada a la realidad empírica. Ya
comprenden conceptos como la conservación, la reversibilidad, establecen
diferencias-semejanzas y jerarquías. Por último, la noción de números, que le
permite comprender las adiciones de números más allá de la repetición de una
secuencia lineal.
Etapa
operativa formal (11-edad adulta)
La
principal característica de esta etapa es la aparición de las posibilidades, se
evidencia como el pensamiento puede transcender de la realidad próxima y
trasladarse a escenarios hipotéticos. Por lo tanto, es esencial el pensamiento
hipotético-deductivo ya que es por medio de la verificación que se dará por
cierta una de las hipótesis formuladas por el sujeto. Un aspecto fundamental es
la capacidad de comprender y pensar desde el lenguaje, en esta etapa ya no es
necesario el objeto para plantearse problemas, además que pueden comprender
analogías que representan la realidad.
REFERENCIAS
Teoría
del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Definición y etapas (estudyando.com)
Jean
Piaget: biografía del padre de la Psicología Evolutiva (psicologiaymente.com)
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